Bébete tu barrio: el diseño y la ilustración como claves de la nueva campaña de Amstel homenaje a los barrios de València

Los distritos de València son, desde el pasado lunes y hasta el mes de diciembrelos protagonistas de las botellas de Amstel Original. La cerveza elaborada en València, con el también valenciano Rafael Sánchez a la cabeza como maestro cervecero; lucirá en sus etiquetas 19 ilustraciones creadas por artistas locales en reconocimiento a cada distrito de la ciudad. La agencia creativa de la idea y la campaña ha sido Publips Serviceplan que invita a los consumidores de Amstel a que “se beban su barrio”. 

Esta original campaña pretende demostrar la fuerte vinculación entre la marca Amstel, la única cerveza elaborada en la capital del Turia, y la ciudad de Valencia, no en vano forma parte de los eventos y fiestas más arraigadas en la Comunitat Valenciana como son las Fallas o las Hogueras.  Con Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 en el horizonte, las 19 etiquetas de “Amstel  quin barri” han sido diseñadas por 19 artistas e ilustradores valencianos, cada uno de ellos ha plasmado libremente su barrio, su idiosincrasia, lo que le transmite y, en definitiva, los que para ellos los hace únicos, volcando su alma, sus vivencias y su creatividad. Las historias e inspiración de cada uno de ellos pueden leerse en la web: www.amstel.es/xequinbarri  

Amstel Xè quin barri! es la iniciativa que la cervecera, de la mano de Serviceplan España, ha impulsado para reconocer a los barrios de València, epicentros de vida que ayudan al crecimiento de una ciudad, son generadores de talento y posibilitadores de sinergias. La marca quiere con esta iniciativa reconocer el valor de los barrios y el sentimiento de orgullo y pertenencia que generan, lo que les hace únicos, la historia que hay detrás de su crecimiento, pero también las vivencias individuales que han contribuido a engrandecerlos.  

Para comunicar la campaña se ha buscado en todo momento la vinculación local, como por ejemplo la colaboración con influencers valencianos con un registro de seguidores mayoritariamente de la ciudad y mucho engagement local; que están animando y ayudando para la movilización del voto. Por supuesto, la campaña también ha buscado la implicación de los vecinos directamente. Quienes, a través de la web especialmente creada para la ocasión, pueden desde el pasado lunes votar por la etiqueta de su distrito preferido y, de este modo, lograr convertirse en el más votado de la ciudad, lo que se traducirá en una gran celebración para todos los vecinos del barrio, a la que por supuesto estarán invitados todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad. En pocos días de campaña, los registros en la web están siendo de record, superando con creces el objetivo inicial esperadoEntre los votantes de la web, también habrá premio, ya que se sortearán cinco packs de la edición especial de coleccionista, con las 19 botellas de Amstel ilustradas, premiando así la participación e implicación con “Amstel  quin barri”.  

Pero Serviceplan  España no se ha quedado aquí y ha ideado una campaña 360. Además de la comunicación en medios generalistas (radio, prensa y publicidad en exteriores mediante pantallas digitales en las principales calles comerciales de la ciudad) y en medios del sector, así como en redes sociales; otra de las partes fundamentales en cuanto a la comunicación, es la activación de la campaña en el canal Horeca. Para ello, se han realizado carteles al más puro estilo electoral, solicitando el voto para cada uno de los distritos de la ciudad que pueden verse en los locales y establecimientos valencianos clientes de la marca Amstel. 

Y como gran colofón a esta campaña, se ha creado un vídeo concepto que resume la esencia de València, de sus barrios y sus calles, que ha huido en todo momento del concepto turístico de la ciudad, mostrando las calles, parques y lugares que solo quienes viven en València, son capaces de reconocer. Mostrando la València auténtica, la de barrio, la que disfrutan cada día miles de valencianos.  

Para presentar la campaña ante la ciudad el pasado jueves 3 de octubre, se escogió un marco incomparable, el Amstel Art del Veles e Vents, espacio cultural único en la Marina Real de Valencia, que cada mes se acoge más de 30 actividades y que desde que abrió sus puertas, ha realizado más de 500 eventosAmstel  Quin Barri se presentó mediante dos grandes eventos y usando como hilo conductor la inauguración de una exposición que recoge estas 19 ilustraciones y que permanecerá hasta el 31 de diciembre.  Este espacio, impulsado por Amstel, se ha convertido en un destacado exponente cultural de la ciudad y en un referente de la nueva Valencia, impulsando y apoyando jóvenes talentos.   

 La vinculación de Amstel con València se remonta a más de 75 años, y comienza precisamente en un barrio, en El Cabanyal, donde se ubicaba su primera fábrica. Hoy día es la única gran cervecera de marcas con fábrica en la Comunidad Valenciana, generando 300 empleos directos y unos 12.000 indirectos en la regiónPresentes en el día a día de los valencianos y en sus ocasiones más especiales, como las Fallas, con los dos grandes equipos de futbol de la ciudad, el Valencia CF y el Levante UD. En esta ocasión, Amstel ha querido dar un paso más y llevar los barrios de esta ciudad a las etiquetas de la cerveza Amstel Original, una cerveza hecha en València y cuya receta ha sido creada por un maestro cervecero valenciano.