Éxito mundial del #WorldPaellaDay, la campaña para celebrar la internacionalidad de la paella

Por un día el arroz con cosas también es paella. El 20 de septiembre, más allá de recetas e ingredientes, se celebra la internacionalidad de este emblema de la gastronomía española. Un plato que anualmente cuenta con ocho millones de búsquedas en internet, lo que lo convierten en el cuarto más importante del planeta. El Día Mundial de la Paella ha nacido con vocación de consolidarse y convertirse en cita obligada en el calendario.

Se trata de una iniciativa nacida de la unión de tres agencias de publicidad: Socarrat Studio, La Mujer del Presidente y Publips Serviceplan, encargadas además del desarrollo de todas las acciones. El World Paella Day en su primera edición ha supuesto un gran éxito con 4 millones de Media Value, más de 200 impactos en medios de 40 países, un alcance de 1.3 millones de cuentas tuiteando el #worldpaelladay, además de los 3,7 millones de personas que han visualizado esta etiqueta y las 134.000 impresiones desde la cuenta oficial.

Unas 200 marcas tanto nacionales como internacionales se han sumado a la campaña, así como influencers que han publicado comentarios, imágenes o videos, entre los que se encuentran el futbolista Iker Casillas, los cocineros Karlos Arguiñano y José Andrés o el cantante lírico Plácido Domingo. También entidades como la Biblioteca Nacional de España, el Levante UD o el Maratón València, los instagramers London y Clics de Playmóvil o cuentas de medios comunicación como Muy Interesantes, Vanity Fair o El Mundo Today.

Los responsables políticos artífices de la campaña han destacado la enorme repercusión de la misma. En palabras de Sandra Gómez, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, “esta ha sido, desde luego, la campaña de publicidad en Valencia prácticamente más importante en la historia de este Ayuntamiento, fundamentalmente por el impacto global que ha tenido y por la manera en que ha trascendido en un sólo día”.

Compartir la paella con todo el mundo

La estrategia y creatividad de este hito invita a todos los aficionados a hacer suya la paella con un mensaje tan integrador como positivo: “Compartimos la Paella con el mundo”. El concepto es una invitación a disfrutar este día de la paella en el sentido amplio de la palabra, degustándola, haciéndola o compartiéndola en RRSS. A tal efecto se ha creado la imagen de marca y la imagen de esta primera edición.

La campaña se articula a través de site www.worldpaelladay.org contenedor de información y agenda de actividades que se van a organizar en más de 10 países para conmemorar este día Showcookings, clases magistrales, degustaciones o presentaciones oficiales, presencia en ferias en ciudades como Milán, Buenos Aires, Sao Paulo o Miami, Paris, Milán, Shangay, Tokio, Valencia o Madrid. Además de acciones de RRPP y medios, cobra especial importancia la estrategia de RR.SS que servirá para dinamizar y viralizar las acciones a través del hashtag #worldpaelladay. Para ello se ha creado una serie de piezas, entre las que destaca un audiovisual que anima a compartir en las redes sus paellas, sean o no “arroz con cosas”.